lunes, 6 de diciembre de 2010

LA INSTRUCCIÓN Y LA EDUCACIÓN

LA INSTRUCCIÓN Y LA EDUCACIÓN
(Un Breve Enfoque Ideal)

¿Instrucción y educación: son iguales o diferentes o tienen algunas similitudes que hacen confundir a una con la otra? ¿Podríamos compararlos con el Amar y el Querer; con La Misión y la Visión? ¿La persona instruida es por lógica educada? ¿Es igual un instructor que un educador?

La instrucción o el instruirse es adquirir conocimientos; es prepararse para las vicisitudes del presente, representadas en el ahora. Se limita a extender las nociones que la experiencia actual considera más exactos. Es un objeto cuantificable; es estudiar para alcanzar un título; es el objeto en si; es un fín a alcanzar; es cumplir la misión; es el querer.

La educación es algo más. Va más alla, ve más alla de sus anteojos. Considera los ideales que se presumen propicios para la perfección. No se estanca en el presente pues su alcance no intenta ser cuantificable; su razón se basa en lo cualitativo; es antonimo de mediocridad, de rutina, de facilismo. Es un ideal, una imagen anticipada de lo venidero que influye sobre la actitud y la conducta y que es la base natural del progreso de la humanidad. No es un fin, sino un camino; es la visión; es el amor.

Víctor Manuel
14 de Agosto de 1997

p.d: Composición Libre, basada en un tema de "El Hombre Mediocre" de José Ingenieros.

No hay comentarios: