Filmografía de Akira Kurosawa





BIOGRAFÍA


Nacimiento: Omoiro, Tokio, Japon 23 de marzo de 1910
Defunción: Setagaya, Tokio, Japon 6 de septiembre de 1998


Infancia y juventud


Akira fue el más joven de los ocho hijos de Isamu y Shima Kurosawa, quienes vivían en un suburbio de Tokio. Shima Kurosawa, la madre, tenía cuarenta años cuando nació Akira, y su padre Isamu, cuarenta y cinco. Akira Kurosawa creció en una casa llena de parientes, ocupada por sus padres, uno de sus hermanos mayores y tres de sus hermanas. De los hermanos restantes, uno había fallecido antes de que naciera Akira, y otros dos (uno de los hermanos y una de las hermanas) ya se habían independizado.


Su padre era el director de un instituto del ejército japonés, y la propia familia Kurosawa descendía de una línea de antiguos Samurais. Desde el punto de vista económico, su situación era superior a la media. Kurosawa era un admirador de la cultura occidental, tanto en los programas deportivos que organizaba, como en su afición al cine, que acababa de ser introducido en Japón en aquella época. Incluso cuando más adelante la cultura japonesa renegó de las películas occidentales, siguió pensando que constituían una experiencia educativa positiva.

En la escuela primaria comenzó a dibujar bajo la tutela de un profesor que se interesó por su talento. Su hermano mayor, Heigo, tuvo también un profundo impacto en él: Heigo era muy inteligente, ganó varias competiciones académicas, pero tenía también lo que podría denominarse un "lado oscuro" o "cínico".


En 1923, el Gran Terremonto de Kantō destruyó Tokio y mató a más de 100.000 personas. Heigo, de 17 años, y Akira, de 13, pasearon juntos entre la devastación. Los cadáveres de humanos y animales se apilaban en cualquier rincón. Cuando Akira intentó apartar la vista, su hermano Heigo le obligó a sostenerla. Kurosawa recordaría más tarde que esta experiencia le enseñó que mirar de frente a lo que lo aterraba, era el modo de vencer su propio miedo.



Heigo pronto comenzó una carrera en los cines de Tokio como benshi, o narrador de películas mudas para el público japonés. Sin embargo, con la llegada del cine sonoro, el trabajo de los benshi comenzó a desaparecer, lo que llevó a Heigo a intentar organizar una huelga que fracasó. Akira también estaba implicado en las luchas de sindicatos, escribiendo varios artículos para un periódico, al mismo tiempo que perfeccionaba su destreza como pintor. A pesar de estas actividades, que el mismo calificaría de "imprudentes" más adelante, nunca se consideró a sí mismo como un "comunista".


Cuando Akira acababa de cumplir los 20 años, su hermano Heigo se suicidó, y cuatro meses más tarde murió el mayor de sus hermanos, dejando a Akira como el único hijo varón superviviente. La hermana inmediatamente mayor de Akira, a la que él llamaba "pequeña hermana mayor", también había muerto repentinamente cuando él sólo tenía diez años de edad.



El comienzo de su carrera


En 1936, Kurosawa se enteró de la existencia de un programa de aprendices de director, en un gran estudio de cine, Nikkatsu. Fue contratado y trabajó como ayudante del director Kajiro Yamamoto. Después de su debut tras las cámaras con "Sanshiro Sugata" (La Leyenda del Gran Judo), sus siguientes películas fueron cuidadosamente supervisadas por el belicista gobierno japonés, e incluyeron frecuentemente temas nacionalistas. Así por ejemplo, Ichiban utsukushika (La más bella) era una película de propaganda sobre unas mujeres trabajando en una fábrica militar. También la segunda parte de la saga de "El Gran Judo" ha sido interpretada como una película explícitamente anti-estadounidense, por retratar al judo japonés como superior al boxeo estadounidense u occidental.


En cambio, su primera película post-bélica, Waga seishum ni kuinashi (No añoro mi juventud) es crítica con el anterior régimen japonés, ya que trata sobre la mujer de un disidente izquierdista, arrestado por sus tendencias políticas.


En Vivir (Ikiru), por ejemplo, Kurosawa critica fuertemente a los funcionarios publicos y sus políticas, así como la forma en que malgastan el tiempo. Kurosawa hizo muchas otras películas que trataban del Japón de su tiempo, en especial Yoidore tenshi (El ángel borracho) o Nora inu (El perro rabioso). Sin embargo, sería una película de género policial, Rashomon la que le haría conocido internacionalmente, al ganar el León de Oro en el Festival de cine de Venecia en 1951.



Kurosawa, Director de Cine


Kurosawa tenía una técnica cinematográfica propia, que desarrolló en la década de 1950, y que le había dado a sus películas un aspecto único. Le gustaba emplear lentes de teleobjetivo, por el modo en que aplanaban el encuadre y porque creía que situando las cámaras lejos de los actores se lograban mejores interpretaciones.
También le gustaba usar varias cámaras al mismo tiempo, lo que le permitía filmar un mismo plano desde distintos ángulos.


Otra peculiaridad del estilo de Kurosawa era el empleo de los elementos meteorológicos en sus películas, como la fuerte lluvia en la escena inicial de Ran y en la batalla final de "Los Siete Samurais", el calor intenso en "El Perro Rabioso", el viento helado en "Yojimbo" (El Mercenario), la lluvia y la nieve en "Ikiru" (Vivir) o la niebla en "Kimonosu-jo" (Trono de sangre).



Akira Kurosawa era también conocido como Tenno (literalmente, "El Emperador"), por su estilo dictatorial como director. Era un perfeccionista que dedicaba enormes cantidades de tiempo y esfuerzo para lograr el efecto visual deseado.


En "Rashōmon", por ejemplo, tiñó el agua con tinta negra para lograr el efecto de lluvia intensa, y terminó empleando todo el suministro de agua de la zona para crear una tormenta. En "Trono de Sangre", en la escena final en la que Toshiro Mifune es alcanzado por las flechas, Kurosawa empleó flechas reales disparadas por arqueros expertos desde cerca, que se clavaron a sólo unos centímetros del cuerpo de Toshiro Mifune. En "Ran" hizo construir todo un castillo en las laderas del Monte Fuji, sólo para quemarlo hasta los cimientos en la escena clímax de la película.


Otras historias similares sobre el perfeccionismo de Kurosawa hablan de que mandó que se invirtiera el sentido del flujo de un arroyo, para lograr un mejor efecto visual, o que hizo eliminar el tejado de una casa (para tener que reponerlo después) sólo porque le pareció que la presencia de ese tejado estropeaba una breve secuencia filmada desde un tren.



Su perfeccionismo también se manifestaba en su elección del vestuario: le parecía que dar al actor un traje recién hecho, restaba autenticidad al personaje. Para solucionarlo, repartía el vestuario a los actores semanas antes de la filmación, y les obligaba a usarlo diariamente para "establecer un vínculo" con la ropa. En algunos casos, como en "Los Siete Samurais", en el que la mayor parte del reparto eran granjeros pobres, se instruyó a los actores para que se aseguraran de desgastar y destrozar la ropa antes del rodaje.



Influencias


Un aspecto notable de las películas de Kurosawa es la amplitud de sus influencias artísticas. Algunas de sus películas son adaptaciones de obras de William Shakespeare: "Ran" está basado en "El Rey Lear", y "Trono de Sangre" en "Macbeth", mientras que "Warai yatsu hodo yoku nemuru", (Los Canallas Duermen en Paz) tiene ciertos paralelismos con "Hamlet", aunque no está claro que se base en ella.


Kurosawa también dirigió adaptaciones de obras literarias rusas, incluyendo "El Idiota" de Fiodor Dostoievski o "Donzoko" (Los bajos fondos) una obra de Máximo Gorki. "Ikiru" (Vivir) trata hasta cierto punto las mismas cuestiones que el cuento, o novela corta, de León Tolstoi "La Muerte de Ivan Ilich". Algunos de los hilos argumentales de "Barbarroja" pueden encontrarse en "Humillados y Ofendidos" de Fiodor Dostoievski.


"Tengoku to jigoku" (El infierno del odio) toma ideas de la obra "King's Ransom" del escritor policíaco estadounidense Ed McBain; "Yojimbo" (El mercenario) guarda relaciones con "La Cosecha Roja" de Dashiell Hammett y también en los western.



"El Perro Rabioso" se inspira en las novelas de detectives del belga Georges Simenon. El germen de "Los Siete Samuráis" se encuentra en la tragedia clásica griega de Esquilo, "Los Siete Contra Tebas". El director estadounidense John Ford también tuvo una importante influencia en su obra.


Aunque algunos críticos japoneses acusaron a Kurosawa de ser "demasiado occidental", también estaba profundamente influído por la cultura de su país, sobre todo por el teatro Kabuki y Noh, y del género Jidaigeki del cine japonés.



Su influencia

Sus películas han tenido una gran influencia en el cine mundial, y todavía inspiran a muchos directores.
Por ejemplo, se han hecho muchas versiones distintas de "Los Siete Samurais" en diversos géneros cinematográficos, como el western, la ciencia ficción o el cine de artes marciales.




Las revisiones más importantes de esta película, que mantienen la estructura narrativa básica, incluyen "Los Siete Magníficos", dirigida por John Sturges en1960; "Beach of the War Gods" de 1973; "Battle Beyond the Stars" de 1980 (cuyo título se tradujo al español como "Los Siete Magníficos del Espacio); "Mundo Salvaje", dirigida por Lee Katzin en 1988, o "Saat Hindustani" de 1969, dirigida por Khwaja Ahmad Abbas y en la que debutó Amitabh Bachchan.


Hay otras películas que se basan más libremente en el original de Kurosawa, incluyendo "LosTres Amigos" o "Bichos". Además, esta película también ha inspirado dos películas de Bollywood y numerosas novelas, entre ellas la quinta novela de la serie "La Torre Oscura" de Stephen King, titulada "Los Lobos de Calla."


Igualmente, una escena de "Conan el Bárbaro" (concretamente aquélla en que el narrador de la historia carga con las armaduras de los guerreros muertos y las ofrece a Conan para la batalla final de la película) parece estar inspirada en aquella otra del clásico de Kurosawa, en que los campesinos rescatan las armaduras de samuráis muertos, para poder enfrentarse a la nueva amenaza que se cierne sobre ellos.


"Rashomon" también fue revisitada por Martin Ritt en su película de 1964 "The Outrage", titulada en español "Cuatro Confesiones".


Las películas de Kollywood (filmadas en tamil) Andha Naal (1954) y Virumaandi (2004), emplean también recursos narrativos similares a los que Kurosawa emplea en "Rashomon".


"Yojimbo" (El mercenario), por su parte, es la base de la película de Sergio Leone "Por un Puñado de Dólares"; la protagonizada por Bruce Willis titulada "Last Man Standing" (El último hombre) o el drama urbano de Boaz Yakin, "Fresh".


"Kakushi toride no san-akunin" (La Fortaleza Escondida) es una influencia reconocida en las películas de la saga "La Guerra de las Galaxias" de George Lucas, en particular en los Episodios IV (Una Nueva Esperanza) y VI (El Retorno del Jedi), y sobre todo en los personajes de C3PO y R2D2. Lucas también empleó en su saga la técnica cinematográfica de transiciones empleada por Kurosawa.



"Rashomon" no sólo logró hacer conocido el cine japonés en todo el mundo, sino que dio nombre a un tipo de narrativa fragmentada e inconsistente, conocida como el efecto rashomon. Además está considerada la primera película judicial de la historia del cine.


Akira Kurosawa escribió su Autobiografia, lo cual ha dado muchas luces y conocimientos sobre su vida y obra.




Premios y Reconocimientos


  • Año Categoría Película [Resultado]
  • 1990 Hollywood Toda su Obra [Oscar Honorífico]
  • 1985 Hollywood Ran [Oscar Mejor Diseño de Vestuario]
  • 1980 Festival de Cannes Kagemusha [Palma de Oro]
  • 1975 Festival de Moscu Derzu Uzala [San Jorge de Oro]
  • 1975 Hollywood Derzu Uzala [Oscar Mejor Pelicula Extranjera]
  • 1954 Festival de Venecia Los Siete Samurais [Leon de Plata]
  • 1952 Festival de Berlin Ikiru [Premio Especial del Jurado]
  • 1950 Hollywood Rashomon [Mención de Honor a la Mejor Pelicula Extranjera]
  • 1950 Festival de Venecia Rashomon [Leon de Oro]






FILMOGRAFÍA

00
1941
S/I
Uma
Uma

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01

Año 1943
Titulo Original Sugata Sanshiro
Título Español La Leyenda del Gran Judo
PATIO_DE_BUTACAS

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02

Año 1944
Titulo Original Ichiban utsukushiku
Título Español La Más Bella
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03

Año 1945
Titulo Original Soku Sugata Sanshiro
Título Español La Nueva Leyenda del Gran Judo
PATIO_DE_BUTACAS

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04

Año 1945
Titulo Original Torano-o fumu otokotachi
Título Español Los hombres que caminan sobre la cola del tigre
PATIO_DE_BUTACAS

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05

Año 1946
Titulo Original Waga seishun ni kuinashi
Título Español No Añoro mi Juventud
PATIO_DE_BUTACAS

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06

Año 1946
Titulo Original Asu o tsukuru hitobito
Título Español Los que Construyen el Provenir
Enlace
S/E

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07
Año 1947
Titulo Original Subarashiki nichiyobi
Título Español Un domingo Maravilloso
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08

Año 1948
Titulo Original Yoidore tenshi
Título Español El Angel Ebrio
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09

Año 1949
Titulo Original Shizukanaru ketto
Título Español Un Duelo Silencioso
PATIO_DE_BUTACAS

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10

Año 1949
Titulo Original Nora inu
Título Español El perro rabioso

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11

Año 1950
Titulo Original Rashomon
Título Español Rashomon
PATIO_DE_BUTACAS

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12

Año 1950
Titulo Original Shubun
Título Español Escandalo
PATIO_DE_BUTACAS

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13

Año 1951
Titulo Original Hakuchi
Título Español El Idiota
PATIO_DE_BUTACAS

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14

Año 1952
Titulo Original Ikiru
Título Español Vivir
PATIO_DE_BUTACAS

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15

Año 1954
Titulo Original Shichinin no samurai
Título Español Los SIete Samurais
PATIO_DE_BUTACAS

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16

Año 1955
Titulo Original Ikimono no kiroku
Título Español Crónica de un Ser Vivo
PATIO_DE_BUTACAS

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17

Año 1957
Titulo Original Kumonosu jo
Título Español Trono de Sangre
PATIO_DE_BUTACAS

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18

Año 1957
Titulo Original Donzoko
Título Español Bajos Fondos
PATIO_DE_BUTACAS

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19

Año 1958
Titulo Original Kakushi toride no san akunin
Título Español La Fortaleza Escondida
PATIO_DE_BUTACAS

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20

Año 1960
Titulo Original Warui yatsu hodo yoku nemuru – The Bad Sleep Well
Título Español Los Canallas Duermen en Paz
PATIO_DE_BUTACAS

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21

Año 1961
Titulo Original Yojimbo
Título Español El Mercenario
PATIO_DE_BUTACAS

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22

Año 1962
Titulo Original Tsubaki Sanjuro
Título Español Sanjuro
PATIO_DE_BUTACAS

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23

Año 1963
Titulo Original Tengo ku to jigoku
Título Español El Infierno del Odio
PATIO_DE_BUTACAS

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24

Año 1965
Titulo Original Akahige
Título Español Barbarroja
PATIO_DE_BUTACAS

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25

Año 1970
Titulo Original Dodeska-den
Título Español El Camino de la Vida
PATIO_DE_BUTACAS

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26

Año 1975
Titulo Original Derzu Uzala
Título Español El Cazador
PATIO_DE_BUTACAS

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27

Año 1980
Titulo Original Kagemusha
Título Español Kagemusha, La Sombra del Guerrero
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28

Año 1985
Titulo Original Ran
Título Español Ran - Caos
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29

Año 1990
Titulo Original Konna Yume wo mita - Dreams
Título Español Los Sueños de Akira Kurosawa
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30

Año 1991
Titulo Original Hachigatsu no kyoshikyoku
Título Español Rapsodia en Agosto
PATIO_DE_BUTACAS

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31

Año 1993
Titulo Original Madadayo
Título Español Espera un Poco / Todavia No
PATIO_DE_BUTACAS

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FIN DE LA FILMO