miércoles, 8 de junio de 2011

Acerca de: "Tristes querellas en la vieja quinta "... un cuento de Julio Ramon Ribeyro

Este cuento de Ribeyro, es un relato descriptivo y lleno de imágenes referentes a la forma y comportamiento con el cual algunas personas se hacen notar y se toman en cuenta unas a otras, con el fin específico, aunque aparentemente subyacente y no manifestado a conciencia, de ahuyentar la soledad que circunda sus vidas.

    El escritor desnuda y muestra a la intemperie, una extraña pero cotidiana "forma de amar" cuyas principales herramientas para hacerse notar y sentir son: la ofensa verbal, la actitud hostil (gestual directa o indirecta al dirigirla a objetos propiedad de otros) y la lucha por el territorio (tanto físico como intelectual).

    Esta extraña "forma de amarse" para ahuyentar la soledad, termina por convertirse en una necesidad (de allí lo cotidiano) la cual obligatoriamente desemboca en momentos de ansiedad y angustia cuando la "dosis diaria" de violencia se ve sustituida por periodos de armisticios, es decir se convierte en un circulo vicioso que transita de las "manifestaciones de cariño" a los "momentos de paz insoportables" que los remiten de nuevo al aislamiento y, en consecuencia, a la activación de las "herramientas del querer" para poder volver a ser notados, atendidos, queridos, tomados en cuenta y, en definitiva, ser amados por alguien.

    Las "Tristes querellas en la vieja quinta" son un canto a la soledad y a la necesidad de sentirse acompañados.



Víctor Manuel
20/09/2003
3:40 am

viernes, 21 de enero de 2011

Reflexión de Vida

Los problemas son hermosos porque cada vez que solucionas o vences un problema, crecen tu sabiduría y tu conocimiento.  Cada vez que superas algo, creces.
 
 
Los problemas te dan fortaleza para avanzar.
 
 
La tierra es un salón de clases, y todos aquí son estudiantes. Las experiencias que vienen hacia tí, los problemas en tu camino son tus lecciones. Entonces, cada persona que conoces es tu maestro.
 
 
Si puedes mantener esto en mente, mientras sigues tus actividades diarias, tal vez seas capaz de realizar cambios gigantescos, y realmente vas a crecer muy rápidamente en tus tomas de conciencia.
 
 
Sigues aprendiendo y progresando con cada experiencia, para que puedas graduarte, porque si fallas, vas a tener que repetir el grado.
 
 
Y si eso fuese lo que hace falta, también eso está bien.

- John-Roger
De: El Viaje del Alma
Colaboración de: Yulitza Jimenez

jueves, 6 de enero de 2011

Feliz Cumpleaños... Cumpleaños Feliz

¿Quien reparte poesía
con cariño y humildad
y a todos su canto da
sin ambages ni rechazo?
Réina Erazo!!

¿Quien reflexiona con cuentos
y de baile sabe mares
y entre trabajo y estudios
inventa mil malabares?
Néira Linares!!
 
¿Quien con constancia inaudita
y con amor a su patria
refleja su compromiso
con noticias necesarias?
Azália Arias!!
 
Entonces no hay más que hablar
(porque hoy es seis de enero)
y entre versos, cuentos, bailes
y precisa información
doy mi felicitación
(y firmare con mi alias)
a:
Réina, Neira y Azália!!


abrazos cumpleañeros
Vicmanpal
06/01/2005